Alcalingua es el centro de la Universidad de Alcalá dedicado a la enseñanza de lenguas y a la formación de profesores de idiomas. Se encuentra en pleno centro histórico de Alcalá de Henares, en el antiguo colegio de San Patricio o de los Irlandeses; un colegio universitario fundado a mediados del siglo XVII y dedicado a los estudios de teología.
Se creó con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la lengua española a los estudiantes extranjeros. Con el tiempo, complementó sus actividades académicas con la formación de profesores de español y la edición de materiales didácticos (tanto impresos como en línea).
En la actualidad ofrece docencia para la lengua española y otras lenguas extranjeras, cubriendo no solo la enseñanza de la lengua sino también los aspectos culturales y sociales de los países donde se hablan los idiomas impartidos.
Instalaciones
- Diez aulas docentes equipadas con pizarras interactivas e instalación de audio y vídeo.
- Un aula de informática a disposición del alumno.
- Wi-fi en todo el edificio.
- Zonas de estudio e interacción equipadas con mobiliario adecuado para que los estudiantes se reúnan en grupos a charlar o hacer sus trabajos.
- Un área dedicada al Servicio de Atención al Estudiante donde los estudiantes podrán encontrar información y asesoramiento sobre los siguientes servicios: gestión académica, alojamientos, tramitación de visados, actividades extra-académicas, asistencia en trámites consulares, asistencia en trámites bancarios.
- Además, nuestros estudiantes pueden utilizar otras instalaciones y servicios de la Universidad de Alcalá: bibliotecas, cine, museos, exposiciones, instalaciones deportivas, Aula de Bellas Artes, Aula de Música, Aula de Teatro, entre otros.
Investigación
Alcalingua está involucrada en la investigación y actualización tecnológica y metodológica mediante programas de colaboración europea, de participación con instituciones estatales y con la propia Universidad de Alcalá.
Además, trabaja constantemente en la elaboración y digitalización de nuevos materiales para mejorar la calidad de enseñanza y para acercar la lengua y la cultura española a sus alumnos, donde quiera que estén.
Calidad
Alcalingua cuenta con el reconocimiento del sello del compromiso de Calidad Turística.