Referente en la enseñanza de la lengua y la cultura española
Más de 20 años de dedicado y reconocido prestigio avalan la calidad de los cursos de español para extranjeros de la Universidad de Alcalá.
Alcalingua, como se conoce al centro encargado de la enseñanza del español en la Universidad, tiene fama mundial por la calidad de la enseñanza, el buen hacer de sus profesores y el trato personalizado, pero también por su dedicación a la investigación, a la elaboración de métodos tanto en papel como digitales, y a la formación de profesores de español.
Una universidad abierta al mundo
La Universidad de Alcalá es una institución moderna, situada a la vanguardia de las universidades públicas españolas, y reconocida en Europa y América como modelo a imitar.
A los clásicos estudios humanistas, que datan de 1499, la Universidad de Alcalá ha sabido incorporar las más novedosas titulaciones en todos los campos científicos como las ciencias de la salud o distintas ingenierías. Distribuidas en sus diversos campus constituyen, junto con el Parque Científico y Tecnológico, un factor decisivo de proyección internacional.
Sus más de 28 000 estudiantes, 2 100 profesores e investigadores y 800 trabajadores administrativos y de servicio dan vida a más de 35 titulaciones oficiales de Grado; una amplia oferta de estudios de posgrado y de formación continua.
Alcalá, Patrimonio de la Humanidad
El día 2 de diciembre de 1998, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Universidad de Alcalá y al recinto histórico de la ciudad.
Este reconocimiento internacional premiaba a Alcalá por ser el primer modelo de ciudad universitaria que se había planificado en la Edad Moderna y destacaba, además, su enorme contribución a la difusión del conocimiento y de la lengua como ciudad del saber y cuna de Cervantes.
Pero, además, premiaba el conjunto histórico de Alcalá, desarrollado a partir de la Edad Media, y en el que judíos, musulmanes y cristianos vivían en tolerancia.
Ciudad de cultura y cuna de Cervantes
A lo largo de sus 2 000 años de historia, romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado su huella en las calles y plazas de Alcalá de Henares, una ciudad sencilla y hermosa que consigue trasladarnos al pasado a sus visitantes.
Alcalá de Henares cuenta con un espectacular patrimonio monumental: palacios, casonas, jardines, conventos, capillas, colegios mayores… dibujan el perfil aéreo de la ciudad, en cuyo centro destaca la Universidad de Alcalá, cuya creación en el año 1499 le llevó a convertirse, además, en ciudad del saber.
Durante más de 6 siglos, la Universidad de Alcalá ha sido generadora de intelectuales políticos, literatos, santos y científicos. Personajes de la talla de Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Fray Luis de León, San Ignacio de Loyola o Melchor Gaspar de Jovellanos son solo una muestra de algunos de los muchos que han pasado por sus aulas y sus calles.
Pero es el nacimiento de Cervantes, en Alcalá de Henares, en 1547, lo que culmina la gran aportación a la cultura universal de la ciudad. Así, su casa, convertida en excelente museo, es visita obligada.
Además, inmerso en este ambiente cultural y universitario, Alcalá de Henares cuenta con el Corral de Comedias más antiguo de España, que fue construido en 1601, y en el que actualmente se puede seguir asistiendo a sus representaciones.
Cultura, por tanto, es la palabra que mejor define a Alcalá de Henares. Cultura que ha sabido traspasar las fronteras del Siglo de Oro y adaptarse a los tiempos. Así, hoy, los visitantes pueden disfrutar con el acto de entrega del Premio Cervantes, máximo galardón de la lengua española; el Carnaval, la Semana Santa, el Festival de Teatro Clásico, la Semana Cervantina, el Festival ALCINE o el Don Juan Tenorio.
Además del recorrido histórico y cultural, hay que mencionar el carácter vital y tolerante de sus habitantes: Alcalingua está inmerso en esta atmósfera, en una estructura urbana cómoda para vivir, dotada de todos los servicios necesarios y en un ambiente de seguridad.
Calidad de vida y excelentes comunicaciones
Alcalá reúne todas las ventajas de estar en la capital de España con la tranquilidad y seguridad de una ciudad pequeña. Además, como centro universitario, cuenta con un excelente ambiente de estudio y de ocio. Buen clima y excelentes comunicaciones con todo el país.
- A 30 minutos de Madrid
- A 2 horas de Ávila
- A 1 hora de Toledo
- A 1 hora de Segovia
- A 3 horas hora de Valencia
- A 5 horas de Barcelona
Oferta cultural
Gracias a su situación estratégica, estudiar en Alcalá permite no solo acceder a la oferta cultural de Alcalá, sino también de Madrid y sus alrededores.
Monumentos, museos, teatros, salas de exposiciones, rutas turísticas, festivales, mercados, rutas de tapas, actividades deportivas… Una oferta que, en función de los intereses de los estudiantes y de los coordinadores de grupos, no se acaba nunca.