Madrid cuenta con uno de los sistemas de transporte público más completos y eficientes de Europa. Su extensa red de metro, autobuses y trenes de cercanías ofrecen una manera rápida y accesible de moverse por toda la comunidad.
El Abono Transportes es una tarjeta que se recarga periódicamente y por un determinado precio. Permite desplazarse ilimitadamente usando el transporte público de la Comunidad de Madrid:
El transporte público de la Comunidad de Madrid se divide en zonas con forma de anillos concéntricos alrededor de la capital. La primera zona, zona A, corresponde al núcleo de la ciudad de Madrid, mientras que las zonas exteriores (B1, B2, B3, C1, C2, etc.) abarcan los municipios más alejados.
Así, las localidades en las que es válido el Abono Transporte que reciba el estudiante dependerán del número de zonas contratadas: un Abono Transporte para la zona B3 le permitiría usar ilimitadamente y sin gasto adicional los medios de transporte público de:
- Alcalá de Henares (zona B3)
- Las localidades ubicadas en la zona B3
- Las localidades situadas en zonas más interiores a la B3 (B2, B1 y A)
Según la política de precios aplicada por la Comunidad de Madrid, el centro podría ofrecer una tarjeta de Abono Transportes de una zona superior a la B3. Este sería válido para las zonas antes indicadas y para las zonas más externas a la B3 incluidas en el abono.