¡Hola a tod@s!
Me llamo Sina e hice unas prácticas en Alcalingua en febrero y marzo de 2023. En Paderborn, una ciudad situada en el noroeste de Alemania, estudio la carrera del profesorado de la enseñanza secundaria dirigiéndome a las asignaturas español como lengua extranjera (ELE) y arte. Espero finalizar este año mi máster para empezar con la fase práctica de mi formación en un instituto alemán.
Aunque solo pude trabajar como profesora asistente en Alcalingua durante 4 semanas (debido a mis exámenes en la universidad), este tiempo me pareció muy intenso y maravilloso. Tuve la gran oportunidad de profundizar mis conocimientos didácticos en varias ocasiones en el aula de ELE. Acompañé a un curso de B1 y A1 de estudiantes japoneses muy muy majos, que pasaron unas tres semanas en Alcalingua para aprender hablar y escribir en español. Lo que más me gusta del método de enseñanza en Alcalingua es que se hace aquí mucho más hincapié en que los alumnos hablen. Con el tiempo, casi tod@s fueron capaces de disfrutar y divertirse hablando español. Por las mañanas había clases de gramática y luego 2h en las que se profundizaba en las destrezas.
En mis prácticas asistí a varias clases de ELE, así que tuve la oportunidad de ver distintos métodos de la enseñanza. Mis tareas incluían ayudar al profesor a planificar, organizar y llevar a cabo las clases, así como dirigir yo misma también unas secuencias de clases. Además, pude participar en exámenes orales y escritos y, asimismo, pude adquirir más experiencia práctica en la evaluación de exámenes.
Lo que a mí me impresiona todavía es haber visto algunos métodos de cómo se puede tener éxito en un curso del nivel A1 dando la clase exclusivamente en español: ¡mucha creatividad, espontaneidad y entusiasmo por la propia asignatura! En las clases siempre había tiempo para un intercambio cultural, para comparar las costumbres propias con las de Japón y España y, por último, para aprender también un poco de japonés, aunque sólo fueran los números :-)
Gracias a tod@s l@s profesores y la gente amable que trabaja en la dirección de Alcalingua, he pasado un mes estupendo, lleno de experiencias prácticas e ideas que quiero realizar en mis propias clases en mi futuro como profesora.
¡Muchísimas gracias por facilitarme tal experiencia!
¡Os voy a echar de menos! ¡Sin duda, volvemos a vernos!
Muchos saludos,
Sina