Radio ELE 10
Radio ELE 10

Contenidos

Noticias:

  • La "cuesta de enero" y las rebajas.
  • La Feria Internacional de Turismo Fitur y España como potencia turística.
  •  Tradiciones: San Antón, el Patrón de los animales.

Tertulia

  •  Hablamos sobre deporte.
  • Nos recomiendan: viajar a Bilbao y una película, Bezerkers.

Aprende a saludar como se saluda en España.

Dudas lingüísticas: Los signos de puntuación.

 

Transcripciones

TURISMO Y FITUR

En Alcalingua Radio ELE hablamos sobre la Feria de Turismo FITUR y España como país turístico  (minutos 4.30 a 7.30).

Todos los años entre los meses de enero y febrero se celebra FITUR en Madrid.  Es una de las mayores Ferias Internaciones de Turismo. Este año se ha celebrado entre los días 18 y 22 de enero. Durante cinco días se ha podido viajar por toda España sin moverse de Madrid.

Por toda España y por todo el mundo, Sergio. Así es, Fitur, que significa Feria Internacional de Turismo, es la segunda feria de turismo más importante del mundo. Y este año se ha celebrado su edición número 37, como siempre en IFEMA en el Campo de las Naciones de Madrid- muy cerca del aeropuerto. Desde que empezó a celebrarse en 1980 cada año hay más visitantes en esta feria. Miles de personas van a FITUR, bien para promocionar su país o región como profesionales del sector del turismo; o bien, como visitantes que quieren elegir el destino de sus próximas vacaciones. 

Si no quieres perderte el próximo FITUR entra en www.ifema.es donde podrás informarte de todo: próximas fechas, precio de las entradas- que suelen costar unos 10 euros para el público general, es decir, el no profesional del turismo, que cada año tiene un par de días de acceso a la feria. Normalmente el fin de semana. Este año han sido los días 21 y 22 de enero.

Como sabes, España es un país muy turístico. España ocupa el tercer puesto mundial en turismo detrás de Francia y EEUU. ¿Sabes cuantos turistas nos visitaron el año pasado? ¿Cuáles son sus principales nacionalidades? ¿Y cuáles son sus destinos favoritos?

En 2016, España recibió unos 75 millones de turistas. Los turistas vinieron principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania, ¿y a dónde fueron principalmente? Pues eligieron comunidades autónomas como Cataluña, Baleares y Canarias. Por lo que imaginamos que lo que buscan los ingleses, franceses y alemanes fundamentalmente es el buen tiempo y las playas españolas. Aunque no son los únicos que nos visitaron el año pasado, también japoneses, chinos, coreanos y americanos vienen cada vez más a España. Y no todo el mundo viene por ocio o vacaciones, también muchos turistas vienen a España por negocios, ferias como FITUR y conferencias.

SAN ANTÓN: LA FIESTA DE LOS ANIMALES

¿Conoces la fiesta de San Antón? Es una fiesta muy típica de Madrid que se hace todos los años en el mes de enero (minutos 7.30 a 10).

Cada 17 de enero se celebra en Madrid la fiesta de San Antón. ¿Has oído hablar de ella? San Antón fue un monje cristiano, es decir, un hombre que dedicó su vida a la religión cristina. Su familia era rica, pero él dio todo su dinero a los pobres y decidió vivir solo en el desierto. Siempre mostró amor por los animales, los cuidaba mucho. Por eso fue nombrado Santo o Patrón de los Animales.  Verónica, ¿dónde y cómo se celebra esta tradición?

Pues se celebra en la Iglesia de San Antón-  en Madrid- en las calles Hortaleza, Fuencarral y alrededores. Es el conocido barrio de Chueca. Y esta es una fiesta de origen medieval, aunque ha cambiado mucho.


Por la mañana, desde muy temprano, la gente lleva a sus mascotas para que el Santo les bendiga, así se busca que las mascotas estén protegidas y tengan salud todo el año. Allí se pueden ver todo tipo de mascotas: perros, gatos, canarios…, a los que sus dueños preparan especialmente para este día tan importante: van limpios y elegantes. En ocasiones hasta vestidos con ropa para recibir la bendición. Además, también podemos ver animales “trabajadores”, como los perros que trabajan con los bomberos o como guías de las personas ciegas, o los caballos que usa la policía.

Y por la tarde, hay una romería, que es una fiesta popular que se hace en un día religioso especial, cerca de la iglesia dedicada a un santo. En este caso, se hace una fiesta popular junto a la Iglesia de San Antón. Además a lo largo de este día se realizan diferentes actividades en el Barrio de Chueca, muchas de ellas con los animales como protagonistas: talleres, charlas, desfiles.

 

Actividades

TURISMO Y FITUR
En Alcalingua Radio ELE hablamos sobre la Feria de Turismo FITUR y España como país turístico. Lee el test y marca las respuestas que te parecen correctas. Después, escucha para comprobar (minutos 4.30 a 7.30).

FITUR se celebra…
a.    En enero.
b.    En febrero.
c.    Entre enero y febrero.

2.    FITUR es…
a.    La feria de turismo más importante del mundo.
b.    La feria de turismo más importante de Europa.
c.    La segunda feria de turismo más importante del mundo.

3.    Las personas que visitan FITUR…
a.    Son solo profesionales del turismo.
b.    Son profesionales y público general.
c.    Son personas que buscan información sobre lugares de vacaciones.

4.    ¿Cuánto cuestan las entradas para entrar en la feria?
a.    Menos de diez euros.
b.    Alrededor de diez euros.
c.    Más de diez euros.

5.    ¿Qué puesto tiene España a nivel mundial en cuanto a número de turistas?
a.    1º
b.    2º
c.    3º

6.    ¿Cuántos millones de turistas recibió España en 2016?
a.    65
b.    75
c.    55

7.    ¿Cuáles son las tres nacionalidades que vienen más a España?
a.    Ingleses, franceses y alemanes.
b.    Americanos, franceses y alemanes.
c.    Chinos, americanos y japoneses.

8.    Marca las Comunidades Autónomas que prefieren los turistas:
a.    Madrid
b.    Andalucía
c.    Cataluña
d.    Islas Canarias
e.    Comunidad Valenciana
f.    Islas Baleares

SAN ANTÓN: LA FIESTA DE LOS ANIMALES
¿Conoces la fiesta de San Antón? Es una fiesta muy típica de Madrid que se hace todos los años en el mes de enero. Para aprender sobre ella,  intentad completar este texto con palabras o frases que creáis que pueden encajar en los espacios.

Cada 17 de enero se celebra en Madrid la fiesta de San Antón. San Antón fue un monje cristiano, _____________________, un hombre que dedicó su vida a la religión cristina. Su familia era rica, pero él dio todo su dinero a los pobres y decidió vivir solo en el desierto. Siempre mostró amor por los animales, los cuidaba mucho. _____________________fue nombrado Santo o Patrón de los Animales.
 
Esta tradición se celebra en la Iglesia de San Antón-  en Madrid- en las calles Hortaleza, Fuencarral y alrededores. Es el conocido barrio de Chueca. Y esta es una fiesta de origen medieval aunque _____________________.

_____________________, desde muy temprano, la gente lleva a sus mascotas para que el Santo les bendiga, _____________________se busca que las mascotas estén protegidas y tengan salud todo el año.

Allí se pueden ver todo tipo de mascotas: perros, gatos, canarios… a los que sus dueños _____________________ para este día tan importante: van limpios y elegantes. En ocasiones hasta vestidos con ropa para recibir la bendición.

_____________________, también podemos ver animales “trabajadores”, como los perros que trabajan con los bomberos o como guías de las personas ciegas, o los caballos que usa la policía.

Y por la tarde, hay una romería, que es una fiesta popular que se hace en un día religioso especial, cerca de la iglesia dedicada a un santo. En este caso, se hace una fiesta popular junto a la Iglesia de San Antón. Además _____________________ se realizan diferentes actividades en el Barrio de Chueca, _____________________con los animales como protagonistas: talleres, charlas, desfiles.

1.    Ahora comprobadlo escuchando la noticia completa. (minutos 7.30 a 10)
2.    ¿Qué os parece esta fiesta? ¿Hay alguna similar en vuestros países?

Book an appointment with Alcalingua · Universidad de Alcalá using Setmore

Do you want to visit us? Make an appointment