Radio ELE 11
Radio ELE 11

Contenidos

Noticias:

  •  Tradiciones y costumbres: Los carnavales.
  • Moda: Mercedes Benz Fashion week
  • Cine: Los Premios Goya

Tertulia

  • Hablamos sobre San Valentín y Bodas.
  • Nos recomiendan: viajar a Barcelona y el libro, “El amor en tiempos de cólera”. 

Consejos/ aprende a evitar los tópicos sobre España y los españoles.
Dudas lingüísticas: Expresiones con colores. 

 

Transcripciones

EL CARNAVAL

Como cada mes de febrero llega una de las fiestas con más color del calendario: Los carnavales. Este año los carnavales se celebran del 23 de febrero al 1 de marzo. ¿Sabes el origen de esta fiesta? ¿Conoces en qué partes de España son más famosos los carnavales? ¿Y por qué se celebran en diferentes fechas cada año? Verónica nos lo cuenta.

Antiguamente, el carnaval en España era de origen pagano, es decir, una fiesta no religiosa. Por este motivo, estas fiestas estuvieron prohibidas durante la dictadura de Franco, casi cuarenta años.

Los carnavales se suelen celebrar en el mes de febrero, pero no todos los años empiezan el mismo día. La fecha del carnaval se pone dependiendo de cuándo sea Semana Santa, más concretamente de en qué día es el Jueves Santo. ¿Y cómo se sabe cuándo es el Jueves Santo? Porque la Semana Santa tampoco siempre es en las mismas fechas…

Pues todo se calcula a partir de la primera luna llena del año, esa primera luna llena del año marca la Semana Santa.

Y dentro de la Semana Santa hay que mirar qué día es Jueves Santo y contar hacia atrás cuarenta días en el calendario. Son los cuarenta días antes de la Semana Santa. Se llaman Cuaresma. Así se calcula el primer día de la Cuaresma, que es también el último día de los Carnavales, y se llama Miércoles de Ceniza.

Así se sabe la fecha de los carnavales y de Semana Santa cada año ya que son fiestas que no siempre son en las mismas fechas. Lo más fácil sin duda es mirar el calendario. Por ejemplo, este año el día de carnaval es el martes 28 de febrero, pero la fiesta dura desde el 23 de febrero al 1 de marzo.

Después de saber cuándo es, hay que saber dónde se celebran los carnavales. Esta fiesta actualmente se celebra en toda España, pero son más famosos en Cádiz, al sur de España, y en Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias. Ambos declarados Fiestas de interés turístico internacional.

Cada año miles de españoles viajan a Cádiz para disfrutar de la música, el vino y el buen ambiente de estas fiestas con sus mejores galas: los disfraces. Hay todo tipo de disfraces desde los más tradicionales, como personajes de películas, brujas, piratas, indios y vaqueros…. Hasta los más actuales relacionados con personajes famosos o de actualidad. Seguro que este año mucha gente se disfraza del presidente de Estados Unidos: Donald  Trump. Además, se hacen concursos de charangas o chirigotas: son grupos de personas que van vestidas igual y que cantan divertidas canciones sobre la actualidad del país.

Además de los carnavales de Cádiz tenemos otros carnavales muy famosos también en España: Los carnavales de Tenerife. Son los más populares de Europa y los segundos más importantes del mundo, después de los de Río de Janeiro, en Brasil.

En Tenerife cada año se elige un tema para el carnaval. El año pasado el tema fue “El lejano Oriente” y éste año el tema es “El Caribe”. Los carnavales de Tenerife tienen una duración mayor que en otras ciudades y su celebración termina con la coronación de la reina del carnaval. Hay diferentes categorías de reinas: adulta, mayores e infantil y lucen espectaculares vestidos altos, pesados y brillantes, difíciles de describir.

En el resto de España, donde también se celebra esta fiesta, el último día es “el miércoles de ceniza” y ese día se celebra el entierro de la sardina. Es una despedida simbólica y cómica que consiste en transportar un ataúd de cartón o madera, seguido por gente llorando. Al final, la sardina y su ataúd se queman y se entierran, despidiendo el carnaval hasta el año siguiente y dando comienzo a la Cuaresma. Los cuarenta días antes de Semana Santa.

Otros carnavales importantes son los que se celebran en Venecia (Italia), en Barranquilla (Colombia), en Niza (Francia) y en Nothing Hill (Londres).

 

MERCEDES BEZ FASHION WEEK MADRID

Otra noticia del mes de febrero que queremos destacar es la “Mercedes Benz Fashion Week Madrid”  que este año se ha celebrado del 17 al 21 de febrero en Ifema. En el mismo sitio donde el mes pasado se celebró Fitur, ¿recuerdas que te hablamos de ello en el programa de enero? Es uno de los eventos de moda más importantes  de España donde se puede ver qué ropa va a estar de moda, es decir, que tipo de ropa, colores y formas son las que más se va a poner la gente en unos meses.  Verónica, ¿cuál es la historia de esta pasarela de moda?

“Mercedes-Benz Fashion Week Madrid” es el nombre que recibe esta pasarela de moda desde 2012. Pero ha cambiado de nombre en dos ocasiones. Empezó llamándose “Pasarela Cibeles”, pero en 2007 cambió su nombre por primera vez pasándose a llamar “Cibeles Madrid Fashion Week” hasta 2012. Ese año la pasarela de moda de Madrid se unió a Mercedes- Benz, la marca de coches alemana, y así entró a formar parte de las grandes pasarelas mundiales patrocinadas por esta marca de coches. Otras pasarelas internacionales de moda que llevan este patrocinio son las de Nueva York y Berlín, por ejemplo.

Independientemente del nombre durante estos días lo que se hace es promocionar la moda de cada país. Es decir, se deciden qué prendas de vestir, adornos y complementos serán los más populares… y para eso los diseñadores muestran sus colecciones: otoño-invierno y primavera-verano.

Esta “Fashion week” o “Semana de la Moda” se realiza entre enero y marzo en diferentes países. La primera se celebra en Nueva York y después en Londres. La penúltima se celebra en Milán y la última en Paris.

Se celebran a principio de año para que los fabricantes tengan tiempo de dar una muestra de sus modelos para la siguiente temporada. Esto también da tiempo a los comerciantes para comprar materiales y poner los diseños en las tiendas.

No solo los grandes diseñadores pueden enseñar sus modelos, también los nuevos diseñadores tienen una oportunidad para enseñar sus creaciones en este evento bianual al que van compradores de las principales tiendas, los redactores de las revistas de moda, los medios de comunicación, celebridades y miembros del mundo del espectáculo.

 

LOS GOYA

El pasado 4 de febrero se celebró la gala de entrega de los premios Goya. En esta edición número 31, las películas más premiadas han sido: “Un monstruo viene a verme” de J.A. Bayona que se ha llevado nueve premios y la película “Tarde para la Ira” que se ha llevado cuatro premios.  La actriz Emma Suarez, se llevó dos Goyas, uno como mejor actriz principal en “Julieta”, la película de Almodóvar, y otro como actriz secundaria en la película “La próxima piel”. Y el Goya a mejor película iberoamericana fue para la película argentina “El ciudadano ilustre”.

El presentador de la gala fue de nuevo el actor y cómico, Dani Rovira que ya ha presentado tres galas seguidas de estos premios de cine tan importantes en España.

Verónica, ¿cuál es la historia de estos premios?

La historia de estos premios es muy curiosa. El 12 de noviembre de 1985, un productor de cine llamado Alfredo Matas se reunió en un restaurante de Madrid con algunas personas relacionadas con el mundo del cine y crearon una asociación, que un año más tarde sería lo que hoy conocemos como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que son quienes entregan los Premios Goya.

El nombre de este premio también es curioso porque estos premios son de cine, y no de pintura. Goya fue un pintor mundialmente conocido, pintó cuadros tan famosos como: La familia de Carlos IV, El quitasol, Los fusilamientos del 3 de mayo y La maja desnuda y La maja vestida, cuadros que se pueden ver en el Museo del Prado de Madrid.

A pesar de ser pintor se eligió su apellido porque es corto y querían que sonase parecido a los premios Oscar de Estados Unidos o los premios César de Francia. Ambos de dos sílabas. Además, Goya, aparte de ser un pintor representativo de la cultura española, tenía un concepto de la pintura cercano al cine.

El premio es una estatuilla de medio cuerpo del pintor. El tamaño de la estatuilla es de 32 centímetros de alto y 16 centímetros de ancho, y pesa 2 kilos y medio. Y además de conocerse con el nombre oficial, Goya, también se conoce con el nombre de “cabezón”. Un último dato curioso: las primeras estatuillas que se entregaban eran desmontables, además del busto de Goya había una cámara de cine y la estatuilla pesaba casi 15 kilos.

 

Actividades

PREGUNTAS SOBRE TODO EL PROGRAMA:
Escucha el programa Alcalingua Radio ELE y contesta estas preguntas:


1.    Noticia sobre los carnavales.
a.    ¿Qué es el miércoles de ceniza?
b.    ¿Y el entierro de la sardina?
c.    ¿En qué ciudades españolas el carnaval es más importante?


2.    Noticia sobre la Mercedes Benz Fashion week.
a.    ¿Cómo se llamó esta pasarela hasta el año 2007?


3.    Los Premios Goya.
a.    ¿En qué año fue la famosa reunión entre profesionales del cine español que dio lugar a esta gala de premios?
b.    ¿Por qué se eligió el nombre de Goya para los premios?


4.    Tertulia con los estudiantes.
a.    ¿Qué regalos se hacen en Japón en San Valentín?
b.    ¿Cuál es el día de San Valentín en China?
c.    ¿Se hacen despedidas de soltero/a en China y Japón?
d.    ¿Qué libro recomienda Bruno, el estudiante de China?
e.    ¿Qué cosa de España se llevaría a Japón Yuya?


5.    Sección: Aprende a evitar los tópicos sobre España.
a.    Escribe tres tópicos sobre los que hablan.


6.    Sección del Profesor: Expresiones con colores.
a.    Escribe todas las expresiones que comentamos.

 

EXPRESIONES CON COLORES

  1. ¿Conoces estas expresiones? Intenta relacionarlas con los significados

  2. Ahora, escucha la información que damos en Alcalingua Radio ELE y comprueba tus respuestas. (desde minuto 52.30).

  1. Estar sin blanca

 

  1. Un marrón

 

  1. Verlo todo negro

 

  1. Verlo todo de color de rosa

 

  1. Prensa rosa

 

  1. Prensa amarilla

 

  1. Quedarse en blanco

 

  1. Poner verde a alguien

 

  1. Chiste verde

 

  1. Viejo verde

 

  1. Príncipe azul

 

  1. Dinero negro

 

  1. Ponerse morado

 

  1. Comer mucho.

 

  1. Verlo todo de forma demasiado optimista.

 

  1. Es el que contiene algo divertido relacionado con sexo.

 

  1. Noticias que hablan de la vida privada de los famosos.

 

  1. El “hombre perfecto”.

 

  1. Quedarse bloqueado mentalmente.

 

  1. Criticar a alguien.

 

  1. Dinero ilegal.

 

  1. Aquella que habla sobre catástrofes y sucesos de forma exagerada, sensacionalista, demasiado negativa.

 

  1. Hombre viejo, un poco ridículo, que tiene interés en las chicas jóvenes.

 

  1. Significa que una situación es algo difícil, que la consideramos desagradable y preferiríamos no hacerla.

 

  1. Ver las cosas de forma demasiado negativa.

 

  1.  No tener de dinero.

 

 

  1. Vuelve a escuchar y completa las frases con las expresiones correctas.

En el examen oral _________________________. Me puse muy nerviosa.

Ayer tuviste una comida familiar y _________________________.       

Lucía _________________________un chico de su clase. Ayer discutieron.

Mi hermano _________________________. Nunca ve problemas.

4.    Ahora escribid un texto o un diálogo donde uséis cuatro de estas expresiones.

Book an appointment with Alcalingua · Universidad de Alcalá using Setmore

Do you want to visit us? Make an appointment