Manu en Radio ELE 2
Radio ELE 2

¡No te pierdas el segundo programa de Alcalingua Radio ELE! El programa para profesores y estudiantes de español donde descubriremos diferentes aspectos de la lengua y cultura hispanas y, gracias a nuestros estudiantes, haremos un interesante intercambio cultural en el que aprenderemos numerosas curiosidades y costumbres de otras latitudes.

 

Contenidos

Noticias:

  • Viaje: Feria de Abril
  • Literatura: El premio Cervantes y Fernando del Paso
  • Literatura: Biografía de Miguel de Cervantes
  • Música: Pau Donés

Tertulia:

  • Hablamos sobre viajes
  • Nos recomiendan: El libro “El amor en tiempos de cólera” de Gabriel García Márquez, la serie “El Ministerio del Tiempo” y una canción chilena.
  • APRENDE A tapear
  • DUDAS:  El uso de tú, usted y vos, Ceceo y Seseo, La letra “x” con sonido “j”.

 

Transcripciones

El uso de tú, usted y vos

Usted se usa para el tratamiento formal en la norma culta de América y de España, implica cierto distanciamiento, cortesía y formalidad. El mismo valor tiene ustedes, frente a vosotros, en la mayor parte de España.

En cambio, en América (y en España, en algunas zonas de Andalucía y Canarias), ustedes es la forma que se emplea para referirse a varios interlocutores, tanto en el tratamiento formal como en el informal.

Frente a usted, vos es la forma empleada en Argentina y en Paraguay para el tratamiento informal, implica acercamiento y se usa en contextos familiares, informales o de confianza. Hay lugares latinoamericanos donde coexiste con , por ejemplo en Uruguay o en países de Centro América. En este caso, vos suele dejarse para contextos más informales y como un tratamiento de formalidad intermedia, más formal que pero menos que usted.

Su conjugación es muy fácil. En presente solo tenemos que sustituir la –r del infinitivo por una –s y acentuar la última sílaba. Ej. Poder, podés. Querer: querés… En los demás tiempos verbales funciona igual que con tú.

Ceceo y Seseo

El Diccionario Panhispánico de Dudas los define así:

Seseo: “Consiste en pronunciar las letras c (ante e, i) y z con el sonido que corresponde a la letra s; así, un hablante seseante dirá [serésa] por cereza, [siérto] por cierto, [sapáto] por zapato”. Es lo más frecuente en español ya que se da en toda Hispanoamérica, Canarias y parte del sur de España.

Ceceo: “Consiste en pronunciar la letra s con un sonido similar al que corresponde a la letra z en las hablas del centro, norte y este de España; así, un hablante ceceante dirá [káza] por casa, [zermón] por sermón, [perzóna] por persona”. No está aceptado por la norma culta.

La letra x con sonido j

La letra "x" no siempre se pronuncia como "ks", pues hay palabras en las que no es ese su sonido, sino el de "j", como México y el nombre del estado de los EU "Texas", según señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

En ambos topónimos, la equis conserva el sonido que tenía antiguamente esta letra en español y que actualmente se representa con la letra "jota"; por lo tanto, el nombre de ese país no debe pronunciarse /méksico/ sino /méjico/, y el nombre del estado no suena /téksas/ sino /téjas/.

Por ello, la Fundación del Español Urgente, recomienda prestar especial atención a la pronunciación de esos topónimos y también a los nombres de otras ciudades mexicanas, como "Oaxaca" (que se pronuncia /oajáca/), Xalapa (que se pronuncia /jalápa/), etc.

Lo mismo sucede con la de apellidos como "Ximénez" y "Mexía", que conservan la grafía antigua, pero no por ello se pronuncian de forma distinta que "Jiménez" y "Mejía", respectivamente.

 

Actividades

Escucha el segundo programa de Alcalingua Radio ELE (desde el minuto 41) en donde hablamos de diferencias dialectales del español. Contesta las preguntas.

  1. ¿En qué lugares del mundo hispano se usa “vosotros”?
  2. ¿En los lugares donde no existe “vosotros”, qué persona se usa?
  3. ¿Qué es “vos”?
  4. ¿En qué lugares se usa?
  5. ¿Cómo dirías “Tú vienes” utilizando “vos”?
  6. ¿Qué es el seseo?
  7. ¿En el español es más frecuente el seseo o la pronunciación sin seseo?
  8. ¿Qué es más correcto escribir: “Méjico” o “México”?
  9. ¿Y cómo se deben pronunciar estas palabras: “Texas”, “Oaxaca”, “Ximena”?
  10. ¿Por qué se utiliza esa letra con ese sonido?

 

Book an appointment with Alcalingua · Universidad de Alcalá using Setmore

Do you want to visit us? Make an appointment