Radio ELE 4
Radio ELE 4

Contenidos

Noticias:

  • Día del Medio Ambiente
  • Las Hogueras de San Juan
  • Deporte: La Eurocopa y la Selección Española de Fútbol.

Tertulia:

  • Hablamos sobre comida y gastronomía.
  • Nos recomiendan: Segovia, el libro “Como agua para chocolate” y la película “Mar adentro”.
  • Hablamos sobre comida y gastronomía.
  • Consejos para compartir piso.

Dudas: 

  • El verbo “comodín”: "poner(se)".
  • Los grados de los adjetivos: positivo, comparativo y superlativo

 

Transcripciones

Escucha el cuarto programa de Alcalingua Radio ELE donde se habla de una festividad muy importante en todo el mundo hispano: La Noche de San Juan. (Desde el minuto 4.30  hasta el 10)

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad, tanto cristiana como pagana, en la que se suelen encender hogueras o fuegos para celebrar que el 21 de junio llega el verano. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos ―. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque esta costumbre está especialmente arraigada en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia  y Reino Unido. También en América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

En España se celebra en varias ciudades pero, sin duda, las hogueras de San Juan más conocidas y famosas son las celebradas en las playas de Alicante. Pero, como hemos dicho, no sólo es una fiesta típica española. Prácticamente en toda Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan. Por lo general, se trata de una mezcla de celebraciones indígenas influenciadas por las costumbres cristiano-españolas.

En Argentina: La noche de San Juan se celebra el 24 de junio, fecha en la cual ocurre (a la inversa que en Europa) el solsticio de invierno. Se encienden fogatas en los barrios o pueblos alrededor de las cuales se reúnen principalmente niños y jóvenes y se usan para cocinar batatas o boniatos y también se salta sobre ellas.

En Bolivia: Tradicionalmente se realizaban hogueras familiares en las cuales se quemaban muebles y cosas viejas de madera del año anterior. Este acto representaba deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. La celebración de San Juan se llevaba a cabo alrededor de la hoguera o fogata, y se consumían platos típicos calientes como el apí, los buñuelos y un ponche caliente y es que el 23 de junio se tiene como la noche más fría del año en Bolivia.

Actualmente se celebra la noche de San Juan en todo el país pero sin fogatas, ya que la quema de maderas supone un riesgo de incendio y, al contener materiales tóxicos (plásticos, pinturas, et) daña el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Por eso,  las fogatas han sido remplazadas por parrilladas, manteniendo así la festividad con reuniones familiares y de amigos.

En Chile: La tradición se refiere a creencias populares relacionadas a la figura del Diablo. El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia demoníaca es mayor que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería.

En Colombia: En estas fechas, la ciudad se viste de fiesta, las plazas y los parques se convierten en los mejores escenarios musicales donde la gente baila al son de los tradicionales ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos. La celebración del San Juan es la más importante del año junto con la fiesta del apóstol Pedro.

En Cuba: Se celebra un carnaval colorido y activo que tiene ya tres siglos de existencia pues el primero es de 1725. Se celebraba en junio que es el mes en que los ganaderos llevaban el ganado a la ciudad para venderlo.

A día de hoy estas fiestas ya no están vinculadas con la venta de ganado. Las fiestas duran cinco días, hasta el 29 de junio que es el día de San Pedro y se celebra en todas las calles, plazas y barrios y el último día se quema un muñeco en la plazoleta de Bedoya y se pone fin a los festejos de San Juan.

En Puerto Rico: esta festividad es también la fiesta oficial de la capital. Se hacen un sinnúmero de rituales para "despojarse de la mala suerte", como por ejemplo tirarse de espaldas en la playa 7 veces a las doce de la noche o bañarse con flores. Esto es considerado como un "bautismo" para comenzar una nueva etapa. También se puede celebrar la "noche de San Juan" en casa: haciendo otros rituales donde se utilizan frutas, velas, incienso, aguas aromáticas y figurillas de San Juan Bautista...

Para los puertorriqueños esta fiesta es muy significativa pues en 1493 Cristóbal Colón bautizó a la isla "San Juan Bautista". También, hoy, la ciudad capital de Puerto Rico lleva el nombre de San Juan.

Adaptado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan

 

Actividades

Escucha el cuarto programa de Alcalingua Radio ELE donde se habla de una festividad muy importante en todo el mundo hispano: La Noche de San Juan. Escucha con atención y completa la siguiente información. (Desde el minuto 4.30  hasta el 10) 

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad tanto cristiana como __________________ en la que se suelen encender ________________ o fuegos para celebrar que el 21 de junio llega _______________.

La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos ―.

Se celebra en muchos puntos de ______________, aunque esta costumbre está especialmente arraigada en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia  y Reino Unido. También en América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

En España se celebra en varias ciudades pero sin duda las hogueras de San Juan más conocidas y famosas son las celebradas en las playas de ____________.

Pero como hemos dicho no sólo es una fiesta típica española. Prácticamente en toda Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan. Por lo general, se trata de una mezcla de celebraciones indígenas influenciadas por las costumbres cristiano-españolas.

En Argentina: La noche de San Juan se celebra el 24 de junio, fecha en la cual ocurre (a la inversa que en Europa) el _____________________. Se encienden fogatas en los barrios o pueblos alrededor de las cuales se reúnen principalmente niños y jóvenes y se usan para cocinar batatas o boniatos y también ___________________ sobre ellas.

En Bolivia: Tradicionalmente se realizaban hogueras familiares en las cuales se quemaban muebles y cosas viejas de madera del año anterior. Este acto representaba deshacerse de lo viejo para dar paso a ______________. La celebración de San Juan se llevaba a cabo alrededor de la hoguera o fogata y se consumían platos típicos calientes como el apí, los buñuelos y un ponche caliente. Y es que el 23 de junio se tiene como la noche más ______________ del año en Bolivia.

En Chile: La tradición se refiere a creencias populares relacionadas a la figura del _______________. El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia demoníaca es mayor que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería.

En Colombia: En estas fechas, la ciudad se viste de fiesta, las plazas y los parques se convierten en los mejores escenarios musicales donde la gente baila al son de los tradicionales ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos. La celebración del San Juan es _____________________ junto con la fiesta del apóstol Pedro.

En Cuba: Se celebra un __________________ colorido y activo que tiene ya tres siglos de existencia pues el primero es de 1725. Se celebraba en junio que es el mes en que los ganaderos llevaban el ganado a la ciudad para venderlo.

En Puerto Rico: esta festividad es también la fiesta oficial de ________________. Se hacen un sinnúmero de rituales para "despojarse de la mala suerte", como por ejemplo tirarse de espaldas en la playa 7 veces a las ____________________________ o bañarse con flores. Esto es considerado como un "____________________" para comenzar una nueva etapa. También se puede celebrar la "noche de San Juan" en casa: haciendo otros rituales donde se utilizan frutas, velas, incienso, aguas aromáticas y figurillas de San Juan Bautista...

Para los puertorriqueños esta fiesta es muy significativa pues en 1493 Cristóbal Colon bautizó la isla como "San Juan Bautista". También, hoy, la ciudad capital de Puerto Rico lleva el nombre de _______________.

Book an appointment with Alcalingua · Universidad de Alcalá using Setmore

Do you want to visit us? Make an appointment