Ashley y Jenny en el programa Radio ELE 3
Radio ELE 3

Contenidos

Noticias:

  • Deporte: La Champions League y el Atlético de Madrid
  • Cine: Cantinflas y su biografía
  •  El Festival de la canción: EUROVISIÓN

Tertulia:

  • Hablamos sobre supersticiones.
  • Nos recomiendan: La serie “Isabel” y un tema musical. 

Consejos para realizar exámenes y el DELE.

Dudas: Adjetivos que cambian de significado según el verbo al que acompañan: ser o estar. Y el uso incorrecto del verbo haber con el plural.

 

Transcripciones

En el tercer programa de Alcalingua Radio ELE, hablamos sobre un personaje mexicano muy conocido en todo el mundo hispano: Cantinflas.

El verdadero nombre de este actor y cómico mexicano es Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes. Nació, en el barrio mexicano de Santa María la Ribera. Fue el sexto de catorce hermanos.  Trabajó como ayudante de zapatero y limpiabotas, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero.

A los 16 años se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería, hasta que su padre envió una carta al ejército solicitando su baja. Y es que Mario, había mentido, tenía tan solo 16 años.

Se casó con la rusa Valentina Ivanova y años más tarde adoptaron a un niño: Mario Arturo Moreno Ivanova.

Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos, y de ahí, pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con su socio artístico: Manuel Medel Ruiz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.

Mario Moreno se caracterizó por haber interpretado una multitud de oficios de carácter humilde generalmente: como albañil o barrendero, aunque también interpretó en sus películas profesiones como médico, abogado, policía y hasta sacerdote y profesor. Todos estos personajes interpretados con su inconfundible personalidad ingeniosa, extrovertida y elocuente.

El humor de Cantiflas está cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis. Ha sido celebrado por todos los países hispanohablantes ya que surgió una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero. Palabras inventadas que provienen de su apodo.

El apodo de Mario es de origen desconocido. Unos dicen que Cantinflas es un nombre sin significado, inventado por el propio Mario para evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el mundo del espectáculo. Otros dicen que es la unión y contracción de varias palabras “cuánto inflas” o “en la cantina inflas”

Cantinflas participó en el largometraje español Don Quijote cabalga de nuevo, dirigido por Manuel Delgado, con quien había trabajado en películas como El bolero de Raquel (1956) y El padrecito (1965), el primer largometraje que el actor rodó en color.

En 1956, Cantiflas ganó el Globo de Oro y a este actor mexicano se le ha considerado como el «Charles Chaplin de México». Cuando se retiró, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo, las dedicadas a ayudar a la infancia.

Adaptado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cantinflas

 

Actividades

En el tercer programa de Alcalingua Radio ELE, hablamos sobre un personaje mexicano muy conocido en todo el mundo hispano: Cantinflas.

Escúchalo y completa los espacios en blanco.

El verdadero nombre de este actor y cómico mexicano es Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes. ________________, en el barrio mexicano de Santa María la Ribera. Fue el sexto de catorce hermanos.  Trabajó como ayudante de ________________ y limpiabotas, ________________, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero.

A los 16 años se alistó en el ________________ mexicano como soldado de infantería, hasta que su padre envió una carta al ejército ________________su baja. Y es que Mario, había mentido, tenía tan solo 16 años.

Se casó con la rusa Valentina Ivanova y años más tarde ________________a un niño: Mario Arturo Moreno Ivanova.

Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los ________________, y de ahí, pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con su socio artístico: Manuel Medel Ruiz, con el que además ________________tres películas entre 1937 y 1939.

Mario Moreno se caracterizó por haber interpretado una multitud de oficios de carácter humilde generalmente: como albañil o barrendero, aunque también ________________en sus películas profesiones como médico, abogado, policía y hasta sacerdote y profesor. Todos estos personajes interpretados con su inconfundible personalidad ingeniosa, extrovertida y ________________.

El humor de Cantiflas está cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis. Ha sido celebrado por todos los países hispanohablantes ya que surgió una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, ________________, cantinflada, cantinflesco o cantinflero. Palabras inventadas que provienen de su ________________.

El apodo de Mario es de origen desconocido. Unos dicen que Cantinflas es un nombre sin significado, inventado por el propio Mario para evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el mundo del espectáculo. Otros dicen que es la unión y contracción de varias palabras “cuánto inflas” o “en la cantina inflas”

Cantinflas participó en el ________________ español Don Quijote cabalga de nuevo, dirigido por Manuel Delgado, con quien había trabajado en películas como El bolero de Raquel (1956) y El padrecito (1965), el primer largometraje que el actor rodó ________________.

En 1956, Cantiflas ________________el Globo de Oro y a este actor mexicano se le ha considerado como el «Charles Chaplin de México». Cuando ________________, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la ________________y de organizaciones de beneficencia, sobre todo, las dedicadas a ayudar a la infancia.

Book an appointment with Alcalingua · Universidad de Alcalá using Setmore

Do you want to visit us? Make an appointment