Radio ELE 9
Radio ELE 9

Contenidos

Noticias:

  • Literatura: Carlos Ruiz Zafón y sus libros más conocidos.
  • Cine: Pedro Almodóvar y curiosidades del director.
  • Música: La Oreja de Van Gogh. 

Tertulia:

  • Hablamos sobre la Navidad.
  • Nos recomiendan: viajar a Granada, Frankfurt y una canción venezolana.

Consejos para salir de fiesta y también durante las navidades en España.

Dudas lingüísticas: Expresiones con animales.

 

Transcripciones

En Alcalingua Radio ELE (nº 9) damos consejos para vivir las fiestas de Navidad y aprender a salir de fiesta como un español (desde el minuto 48:37).

Hoy en la sección de CONSEJOS de ALCALINGUA RADIO ELE os vamos contar algunos consejos para que sepáis como salir de fiesta en España y también en navidades. Hola de nuevo Sergio. ¿Cuáles son las fechas que hay que tener en cuenta?

-  Primero, es muy frecuente hacer cenas de Navidad con los compañeros de trabajo o de clase. Los días que los españoles elegimos para salir de cena suelen ser del 15 al 20 de diciembre.

-  Y luego tenemos otras fechas más propias para pasarlas con la familia.

-  Para la familia, se suele reservar la noche de antes de Navidad, el 24 de diciembre, también llamada Nochebuena. No se suele salir esta noche, ya que en esta noche se reúnen las familias españolas y a la mañana siguiente hay que despertarse pronto para abrir los regalos de Papá Noel. Aunque no es algo tradicional de los países hispanos, cada vez es más popular. En cambio, la noche del 25, sí es buen momento para volver a salir con amigos.

-  Celebramos Nochebuena la Noche del 24 de diciembre, Navidad el 25 de diciembre y luego también Nochevieja que es el 31 de diciembre y Año Nuevo que es el 1 de enero.

-  Los españoles acabamos el año el 31 de diciembre, de nuevo con la familia o con amigos. Esperamos hasta las 12 de la noche para tomarnos las típicas 12 uvas, con las últimas campanadas del año en familia. A partir de ese momento ya estamos en Año Nuevo, y toda la gente sale a celebrar por distintos bares y discotecas. Se suele quedar sobre la 1 o 2 de la mañana. Hay gente que decide celebrar esta noche fuera de casa, en fiestas de hoteles o restaurantes, se llaman “cotillones de año nuevo”.

-  Y hay otra fecha que en los últimos años se está poniendo de moda que es el día 30 de diciembre.

-  Si, es el día en que se realizan los ensayos del reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Es decir, se hace una prueba exacta de las doce campanadas de la Nochevieja. Así que mucha gente se reúne ese día para tomar las pre-uvas. Se concentran en la Puerta del Sol para tomarse las uvas con más tranquilidad, aunque cada año se reúne más gente, casi tanta como el día 31. Así que ya sabes, es otro día para tener en cuenta si queréis salir por la noche y vivir el ambiente de navidad.

-  Y ya en el nuevo año también tenemos fechas importantes. Como hemos dicho antes, el día 1 es año nuevo, que se suele pasar durmiendo. Y para terminar las fiestas llegan Los Reyes Mayos.

-  El día de Reyes es la noche del  5 de enero al 6 de enero, también es una fecha en que la gente aprovecha para salir de fiesta. Es la noche de “El cotillón de Reyes”. Los reyes magos pasan por las calles y reparten caramelos a los niños. La cabalgata es un desfile de diferentes carrozas, y en ellas diferentes seres de la Navidad, como duendes o elfos. Al final de la cabalgata siempre van los Reyes Magos.

-  Bien, ahora que hemos repasado todas las fechas importantes de la Navidad, vamos a aprender a “salir de fiesta” como auténticos españoles, tanto para la navidad como para el resto de año. ¿Qué cosas tienen que tener en cuenta para salir de fiesta como un español más?

-  Lo primero, Cuando escuches a alguien decir “salir de fiesta”, no es que se vaya a organizar una fiesta. Se refiere a salir por la noche a discotecas o bares. La manera más común de salir en Nochevieja, o en Reyes, es ir a fiestas organizadas, o “cotillones”. Un cotillón es una fiesta con baile que se  hace en una fecha especial, como las de estos días. En estos cotillones suele haber barra libre, es decir, la gente paga su entrada con antelación, y dentro del sitio, pueden pedir todas las bebidas que quieran, alcohólicas o no, y no pagar más.

-  Cuidado, si no te gusta el alcohol o no puedes tomarlo aún, recomendamos que busques otro tipo de fiestas. En España puedes beber alcohol y entrar a discotecas a partir de los 18 años. Además está prohibido beber alcohol en la calle.

-  Igual algunas de las personas que nos están escuchando y quieren celebrar estas fiestas navideñas fuera de casa, se están preguntando cómo deben ir vestidos.

-  Los españoles, cuando salen de fiesta los fines de semana, suelen ir un poco más elegantes, que durante el día. Especialmente hay que tener cuidado con no llevar calcetines blancos, chándales, o ropa demasiado informal, porque es posible que no os dejen entrar en algunos bares o discotecas.

-  ¿Y si salimos los días de Nochevieja y Reyes?

-  Los días de Nochevieja y Reyes, sí hay que estar especialmente bien vestidos. Estos días los chicos suelen llevar traje y corbata; y las chicas un vestido elegante  y  zapatos de tacón.

-  Además en España podemos salir a bares o a discotecas. ¿Cuáles son las diferencias?

-  La diferencia entre un bar y una discoteca es, primero el ambiente. El bar tiene más luz, sillas, sillones y puedes hablar tranquilamente. En la discoteca la música está más alta, la gente va a bailar y a celebrar. Otra gran diferencia es la hora de cierre. Los bares cierran entre las 3 y las 4, y las discotecas entre las 6 y las 7. Después están los llamados after-hours, discotecas que abren de 7 a 11 de la mañana. Solo los fiesteros más profesionales van a este tipo de lugares.

-  Además, si decides salir de fiesta en España como un español es importante que tengas en cuenta algunas cosas más.

-  Primero, la hora, ya sabéis que nuestros horarios son un poco diferentes… En los países hispanos, la gente sale de fiesta más tarde que en otros países. Los españoles suelen quedar sobre las 11 de la noche. ¡SI, SI! A las 11 de la noche, por eso se suele cenar antes en casa.

-  Por lo que es lógico que la fiesta termine también tarde. Si decides volver a casa antes de las tres de la madrugada, es normal que tus amigos españoles intenten convencerte de que te quedes un poco más. Esto puede pasar entre la gente más joven que piensa que volverse a casa antes de esa hora, antes de que cierren los bares, es de gente aburrida y poco sociable. Un aviso para que lo tengáis en cuenta, ¡Podéis tomar un café antes de salir!

-  Si lo piensas, es normal que volvamos tarde a casa cuando salimos de fiesta porque salimos también más tarde. Pero en realidad no es que estemos más tiempo fuera de casa, solo que las horas son diferentes.

-  Además, cuando decidas acabar la noche recuerda dos cosas:

1. En España, es típico  desayunar churros con chocolate tras salir de fiesta, especialmente en Nochevieja. Ir a un bar que sirvan este desayuno sobre las 6 o 7 de la mañana es un gran placer.

2. El transporte público nocturno, en Madrid, se llama Búho. Son autobuses que conducen por el mismo recorrido que las líneas de metro, y funciona toda la noche. Infórmate en www.crtm.es

-  Con toda esta información, ya puedes prepararte para salir de fiesta como un español. ¡Que lo pases bien! Gracias Sergio

 

Actividades

¡FIESTA!

En Alcalingua Radio ELE (nº 9) damos consejos para vivir las fiestas de Navidad y aprender a salir de fiesta como un español. Escucha y marca verdadero (V) o falso (F).
 (desde el minuto 48:37).

 

V

F

  1. La Nochebuena se suele celebrar en familia.

 

 

  1. En España no se celebra Papá Noel.

 

 

  1. Un “cotillón” es una fiesta de Nochevieja.

 

 

  1. El 30 de diciembre hay una fiesta tradicional en España.

 

 

  1. El día más importante para los niños es el uno de enero.

 

 

  1. “Salir de fiesta” significa hacer una fiesta en una casa.

 

 

  1. En España, se pueden comprar bebidas alcohólicas a partir de los 20 años.

 

 

  1. Por la noche, los españoles suelen vestir de manera informal.

 

 

  1. Las discotecas suelen cerrar sobre las tres o las cuatro de la mañana.

 

 

  1. Los jóvenes suelen quedar con sus amigos para salir de fiesta sobre las nueve de la noche.

 

 

  1. A veces terminamos la fiesta tomando tapas.

 

 

  1. “Búho” es el nombre de los autobuses nocturnos.

 

 

 

Ahora, escribe un texto sobre cómo es la fiesta en tu país.

Book an appointment with Alcalingua · Universidad de Alcalá using Setmore

Do you want to visit us? Make an appointment