Radio ELE 8
Radio ELE 8

Contenidos

Noticias:

  • Literatura: Gloria Fuertes.
  • Cine: Gael García Bernal y su filmografía.
  • Música: Los Grammys Latinos y Enrique Iglesias. 
     

Tertulia con las alumnas de Alcalingua:

  • Hablamos sobre animales y mascotas.
  • Nos recomiendan: viajar a Toledo, la serie “Gran Hotel” y una canción de Ricky Martin. 

Consejos para hacer amigos en España.

Dudas: Diferencias entre "muy", “mucho”, “poco” y “un poco”.

 

Transcripciones

En el octavo programa de Alcalingua Radio ELE, hablamos sobre uno de los actores hispanos más conocidos: Gael García Bernal (entre el minuto 4:20 y 8:10).

Otro aniversario que se celebra el 30 de noviembre es el cumpleaños del actor mexicano Gael García Bernal. El famoso actor de Guadalajara (México) cumple 38 años este 2016, y lo hace habiendo estrenado tres películas: Neruda, Saly Fuego, y Me estás matando Susana. El actor ha participado en grandes producciones como Amores Perros, o Babel, y además también ha dirigido un film: Déficit, en 2006. En cuanto a los premios que ha ganado, en 2015 fue galardonado con el prestigioso Globo de Oro por su papel de Rodrigo de Souza en la comedia Mozart in the Jungle. También cuenta con multitud de nominaciones a premios Goya, BAFTA, El Heraldo de México… Verónica, ¿con cuál te quedas de todas sus películas?

Pues, tiene muchas películas de mucho éxito, que recomiendo a nuestros oyentes, pero hoy vamos a hablar de tres en concreto.

Gael García Bernal rodó su primera película en 1996 y desde entonces hasta ahora ha trabajado en más de cuarenta películas. Algunas de sus primeras películas fueron “Amores perros”, “Sin noticias de Dios”, “Y tu mamá también”, “El crimen del padre Amaro” y “Diarios de motocicleta”. Esta última es una película biográfica sobre el Che Guevara basada en unos diarios que escribió mientras viajaba con su amigo Alberto Granado por América del Sur en 1952. “Diarios de motocicleta” es una película de 2004 en la que el actor interpreta el papel de El Che. A través de las diferentes personas con las que se van encontrando en su viaje, aprenden sobre las injusticias que sufren los pobres, y viven situaciones de todo tipo, desde las más alegres a las más tristes. Esta experiencia les enseña una imagen que cambia sus vidas para siempre. Esta película muestra unos paisajes espectaculares de Latinoamérica y su banda sonora, es decir, su música, es muy bonita. Además, permite aprender mucho sobre la juventud del Che Guevara, uno de los personajes clave de la cultura hispana.

Otra película en la que participa Gael y que os recomendamos es “Babel”, un drama de 2006 que cuenta la historia de dos niños marroquíes que juegan con  el rifle de su padre apuntando hacia un autobús de turistas, con la mala suerte de que una bala alcanza a una turista norteamericana. Este accidente causa una serie de sucesos en tres grupos de personas que se encuentran en tres partes del mundo muy diferentes: una adolescente sorda que vive en Tokio y su padre, la pareja de turistas estadounidenses que están de vacaciones en Marruecos y una niñera mexicana que vive en Estados Unidos.

Y por último os vamos a hablar de “La mala educación”, una película española dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Gael García Bernal. La película está ambientada en la España de los años 80 y trata sobre el reencuentro de dos antiguos amigos que fueron al mismo colegio de niños a principios de los años 60. Ese reencuentro marcará sus vidas, pues juntos recordarán los oscuros años vividos en esa escuela.

En el octavo programa de Alcalingua Radio ELE, hablamos sobre los premios Grammy Latino (entre el minuto 8.15 hasta el 14)

Los premios Grammy Latino han sido repartidos este 17 de noviembre. Un año más, los artistas más importantes de la música latina han acudido a Las Vegas para presenciar el evento. Los grandes ganadores de la noche fueron los colombianos Shakira y Carlos Vives, con su tema “La Bicicleta”. También fue la noche del artista mexicano Juan Gabriel, recientemente fallecido en agosto de este año, al ganar el premio al álbum del año, entre otros.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando Jennifer Lopez y el ganador del premio a la persona del año, Marc Anthony, cantaron a dúo la canción de Pimpinela “Olvídame y pega la vuelta”.

Además, en la gala había otro artista latino que estaba nominado a los premios Grabación del año y Canción del año, pero no pudo conseguir ninguno.
Verónica, ¿Qué te parece si hacemos un juego para adivinar a este gran cantante latino?

Mira, es uno de los artistas con más premios en la música. Es es español, y vive en Miami. Es alto, mide 1,90 metros. Es delgado, pesa 80 kilos, es moreno, tiene el pelo corto y los ojos marrones. En cuanto a su edad, tiene cuarenta años, nació el 8 de mayo de 1975, en Madrid.

¿Sabes ya quién es? Quizás conozcas a alguno de sus padres, pues los dos son muy famosos: Su madre se llama Isabel y su padre Julio. Además, tiene hermanos y hermanastros: Julio, Miguel, Rodrigo, Ana, Tamara y Chabeli. ¿Sabes ya de quién hablamos?

Una última pista: su novia es una ex tenista y modelo rusa, que se llama Anna, es muy guapa, tiene el pelo rubio y muy largo. Fácil, ¿no? Claro. Estamos hablando de Enrique Iglesias. El cantante español que bate récords. En 2016 le han dado dos Record Guinness Mundiales en México. Uno por ser el artista con más canciones número uno en ese país (26 en total) y otro por las 41 semanas que estuvo su tema "Bailando" en primera posición.

¿Quieres saber más cosas de Enrique Iglesias? Sus comidas favoritas son la mexicana, la asiática y por supuesto, la española.

Su manera de vestir es muy normal, le gusta vestir informal: vaqueros rotos, camisetas ajustadas blancas y gorras. Aunque al principio de su carrera a menudo llevaba jerséis de mangas largas que tapaban sus manos.

Seguro que has cantado y bailado muchas de sus canciones. Canciones de pop latino y dance. Desde su primer gran éxito: la canción “Experiencia religiosa” hasta su última canción de éxito “¿Duele el corazón?”, una canción que habrás escuchado muchísimas veces. Pero, ¿te has fijado en la letra?:

¿Hasta qué hora dice Enrique Iglesias que hay que bailar? 

Hasta que te duela… ¿qué parte del cuerpo?

Aprovecha y escucha con atención la canción para ver si entiendes lo que canta Enrique Iglesias. Por cierto, ¿te quedas o te vas? No te vayas, que aún queda mucho programa.

MUY,  MUCHO, POCO, UN POCO

En el octavo programa de Alcalingua Radio ELE hablamos sobre las diferencias entre muy, mucho, poco y un poco. (desde el minuto  60:40).

Seguimos en con la sección en la que los profesores de Alcalingua nos ayudan a entender mejor algunos aspectos de nuestro idioma.

En esta ocasión Cecilia nos vas a explicar la diferencia entre MUY y MUCHO ya que son dos palabras que se suelen confundir.

- Saber cuándo usar muy o mucho generalmente produce confusión en los estudiantes, por eso, vamos a intentar aclarar cuándo usamos muy y cuando usamos mucho. Por ejemplo, ¿cuál de estas frases es correcta?

¿María es muy simpática o María es mucho simpática?

- La primera: María es “muy” simpática.

-  ¿Este profesor hace muy actividades o Este profesor hace muchas actividades?

La segunda: Este profesor hace muchas actividades. Pero si te soy sincera no sé por qué una es correcta y la otra no. No recuerdo la regla, solo sé usarla. Pero es cierto que muchos extranjeros se confunden en su uso.

- No te preocupes, hoy la vamos a explicar. Vamos a empezar hablando sobre MUY.

Muy es un adverbio. Y nunca cambia su forma. No tiene forma masculina o femenina ni tampoco forma singular o plural.

Muy funciona antes de adjetivos:

Por ejemplo: Tu casa es muy bonita. / Las clases son muy interesantes.

También usamos Muy antes de un adverbio:

Por ejemplo: Mi casa no está muy lejos. /  En mis últimas vacaciones lo pasé muy bien.

Nunca usamos la palabra Muy sola. Siempre acompaña a adjetivos o adverbios.

Si yo te pregunto: -¿Te gusta el cine?-, ¿Cuál de estas dos respuestas es correcta?

– Sí, mucho.            

– Sí, muy.

VERO: Pues como muy no puede ir sola. Tiene que ir siempre acompañando a adjetivos y adverbios la respuesta correcta tiene que ser: Sí, mucho.

Ahora vamos a hablar sobre MUCHO

Mucho es un adjetivo que funciona antes de un sustantivo, de un nombre, por eso, cambia su género y su número igual que el nombre que acompaña. Puede ser masculino, femenino, singular o plural.

Estas son sus cuatro formas:

mucho – mucha –  muchos – muchas

Por ejemplo:

- ¡Buf! Hoy hace mucho frío.

- Juan tiene muchos amigos.

- Hay mucha gente en la calle.

- En mi país hay muchas ciudades bonitas.

-  Muchas gracias.

Pero mucho también puede referirse a verbos:

En este caso, va después del verbo.

Por ejemplo:

Luis viaja mucho por su trabajo.

Verónica, ¿qué frase suena mejor?

- Me gusta mucho la comida peruana.

- Me gusta la comida peruana mucho.

- Pues aunque en la calle se pueden escuchar ambas, la más correcta y la que me suena mejor es la primera: Me gusta mucho la comida peruana.

Un consejo es usar mucho justo después del verbo, para evitar confusiones.

- Vale entonces sería: SUJETO + VERBO + MUCHO + RESTO DE LA FRASE. Genial, ¿qué más cosas?

- Además, podemos hacer aún más grande la palabra mucho usando su forma superlativa. Es decir, usar muchísimo, muchísima, muchísimos, muchísimas.

Ejemplos:

Hoy hace muchísimo calor. / Hay muchísima gente en el mercado.

O con verbos: Estos estudiantes hablan muchísimo.

- Y mucho tiene otra palabra para indicar lo contrario que es poco.

- Sí, por otro lado, POCO es lo opuesto de MUCHO.

Cuando poco  acompaña a adjetivos, funciona como muy, es decir, no cambia su forma.

Ejemplo: Ese chico es poco trabajador, ¿no?

También, poco funciona antes de nombres, en este caso cambia su forma.

Poco, poca, pocos, pocas. O en su forma superlativa: poquísimo, poquísima, poquísimos, poquísimas.

Por ejemplo:

-  Ese coche cuesta poco dinero.

-  Hay poquísima gente en esta fiesta.

-  Prefiero tener pocos amigos, pero buenos.

-  Este año tengo poquísimas vacaciones.

Y por supuesto, poco también va detrás de verbos.

Por ejemplo: Si estudias poco no pasarás el examen.

Además, poco, en todos los casos, puede ir acompañado por muy. Así damos más énfasis o fuerza a ese poco.

- Vale entonces, resumiendo un poco: Poco puede ir acompañando adjetivos, nombres y verbos. Y sólo cambia su género y número cuando va antes de nombres. Y además en todos los casos podemos poner antes muy ¿lo vemos con más ejemplos?

- Un ejemplo con un adjetivo es: Creo que eres muy poco realista.

Con un nombre: En este libro hay muy pocas actividades.

Con un verbo: Has estudiado muy poco, por eso no has pasado el examen.

- Por último, algunos estudiantes me has comentado que tienen problemas para diferenciar poco y un poco.

- Sí, vamos a ver un ejemplo con nombres. Por ejemplo. ¿Cuál de estas dos frases es más positiva?

Tengo poco dinero. // Tengo un poco de dinero.

- Tengo un poco de dinero.

 - Efectivamente, la frase Tengo un poco de dinero, indica la misma idea de forma positiva. Vamos a verlo en conversaciones:

- Verónica, ¿me puedes prestar 5 euros para el autobús?

- A ver…, sí, mira, por aquí tengo un poco de dinero. Toma.

- Gracias.

- ¿Me puedes prestar otros 5 euros para el pan?

- No te puedo dejar más porque me queda muy poco dinero.

- Vaya, no pasa nada, voy a preguntar a otra persona.

¿Y con adjetivos? ¿Qué frase prefieres?

¿El examen fue poco difícil o El examen fue un poco difícil?

- La primera frase es más positiva: El examen fue poco difícil.

- Exacto, un poco difícil significa que para mí fue algo difícil, es una idea negativa. Mientras que poco difícil significa que para mi fue más fácil de lo que esperaba, por lo tanto es positivo.

Por lo tanto, podemos concluir que poco da esa idea más negativa y un poco suele referirse a ideas positivas.

Por último, recordar que con nombres decimos un poco de, pero con adjetivos no usamos deUn poco de dinero // Un poco difícil.

- Muchas gracias, Cecilia, por explicarnos tan bien todo. Creo que si lo escuchan atentamente y anotando un par de cosillas, o si lo escuchan un par de veces más en ivoox ya nunca más se equivocarán al usar muy y mucho. Para para practicarlo, por ejemplo, después de escuchar este podcast, pueden intentar inventar un diálogo en el que usen varias formas de muy/mucho/poco/ un poco.

 

Actividades

En el octavo programa de Alcalingua Radio ELE, hablamos sobre uno de los actores hispanos más conocidos: Gael García Bernal. Escucha y contesta las preguntas. (entre el minuto 4:20 y 8:10)

  1. “Me estás matando Susana” es…
    1. una de sus mejores películas.
    2. una de sus últimas películas.
    3. la película que ha dirigido.
  2. El actor…
    1. tiene un Globo de Oro.
    2. tuvo una nominación a los Globos de Oro.
    3. ha ganado multitud de premios internacionales.
  3. El actor…
    1. ha dirigido más de 40 películas.
    2. se dedica al cine desde hace 20 años.
    3. su primera película de éxito fue “Y tu mamá también”.
  4. “Diarios de motocicleta”…
    1. cuenta la biografía del Che Guevara.
    2. está basada en una novela sobre el Che Guevara.
    3. trata sobre un viaje de dos amigos por Latinoamérica.
  5.  “Babel”…
    1. es una película con mucha denuncia social.
    2. desarrolla varias historias diferentes.
    3. trata sobre un accidente.
  6. Otra de sus películas, “La mala educación”…
    1. trata sobre la vida de dos jóvenes.
    2. cuenta una historia ocurrida en los años 80.
    3. cuenta una historia que ocurrió en los años 60.

 

En el octavo programa de Alcalingua Radio ELE, hablamos sobre los premios Grammy Latino. Escucha y contesta las preguntas.

(entre el minuto 8.15 hasta el 14)

  1. ¿Qué día han sido los premios Grammy Latino?
  2. ¿Cómo se llama la canción que cantan juntos Shakira y Carlos Vives?
  3. Completa la información sobre Enrique Iglesias:
    1. ¿Dónde vive?
    1. ¿De qué color son sus ojos?
    1. ¿Cuántos años tiene?
    1. ¿Cuántos hermanos tiene?
    1. ¿Cómo se llama su novia?
    1. ¿Cuáles son sus comidas favoritas?
    1. ¿Qué prendas de vestir lleva normalmente?
    1. En su última canción, ¿hasta qué hora dice que hay que bailar? ¿Hasta que te duela qué parte del cuerpo?

 

MUY,  MUCHO, POCO, UN POCO

En el octavo programa de Alcalingua Radio ELE hablamos sobre las diferencias entre muy, mucho, poco y un poco. Escucha y marca verdadero (V) o falso (F). (desde el minuto  60:40).

 

V

F

  1. “Muy” es un adjetivo.

 

 

  1. “Muy” nunca cambia su forma.

 

 

  1. “Muy” puede ir delante de adverbios y de adjetivos, pero no funciona con verbos.

 

 

  1. “Mucho” se usa con nombres.

 

 

  1. “Mucho” puede ser masculino, femenino, singular o plural.

 

 

  1. “Mucho” no puede referirse a verbos.

 

 

  1. “Poco” no puede acompañar a adjetivos.

 

 

  1. Es mejor “Tener POCO dinero” que “Tener UN POCO DE dinero”.

 

 

  1. Es mejor “Tener un examen POCO difícil” que “Tener un examen UN POCO difícil”.

 

 

  1. “Un poco de” funciona con adjetivos.

 

 

Book an appointment with Alcalingua · Universidad de Alcalá using Setmore

Do you want to visit us? Make an appointment