Alcalingua Radio ELE
Radio ELE 5

Contenidos

Noticias:

  • Viajes y fiestas: 25 de julio y el Camino de Santiago.
  • Deportes: Río de Janeiro 2016: Historia de los Juegos Olímpicos.
  • Música: La canción del verano con la biografía de Shakira

Tertulia sobre la enseñanza del español en EEUU: 

  • Varios profesores de ELE hablan sobre su experiencia en EEUU.
  • Recomiendan dos ciudades: México y Sevilla.
  • Consejos para futuros profesores de español

Consejos para combatir el calor.
Dudas: Verbos que cambian de significado: verbos de sentimiento; de influencia o voluntad; de pensamiento, comunicación y percepción. 

 

Transcripciones

En el quinto programa de Alcalingua Radio ELE hablamos sobre Shakira (entre el minuto 11.30 y 17).

Si hay algo típico del verano son las canciones. Todos los años comienzan a sonar nuevos temas que nos acompañan en la playa, en la montaña, en la discoteca y allá donde pasemos el verano. En este año, ya son varias las que podemos escuchar, muchas de ellas relacionadas con eventos deportivos como la Copa América o la canción de la Eurocopa. De hecho, la artista de la que nos va a hablar Verónica a continuación cantó la famosa canción del Mundial de Sudáfrica y acaba de presentar la que puede que sea también canción de este verano 2016, ¿no, Verónica?

Así es, con estos datos seguro que ya sabéis de quién vamos a hablar, ¿no? Pues sí, de Shakira:

Shakira significa “agradecida” en árabe y aunque es su nombre real no es su nombre completo. El nombre completo de la cantante es: Shakira Isabel Mebarak Ripoll. Esta colombiana, nacida el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, tiene raíces muy diversas como se puede apreciar en su nombre. Su segundo nombre, Isabel, es por su abuela materna de origen español y sus apellidos son de origen árabe y catalán.     

Shakira ha tenido claro desde muy joven que se quería dedicar a la música y ser artista. Con 10 años ya componía canciones y comenzó a participar en concursos infantiles. En uno de estos concursos un productor de Sony la fichó para la compañía discográfica y la contrataron para que grabara con ellos tres discos.     

En 1991, con sólo 14 años, grabó su primer disco Magia. Este primer trabajo sólo se publicó en Colombia, y le sirvió para despertar el interés de los medios de comunicación. También gracias a este álbum fue escogida para representar a su país en el Festival de la OTI. Aunque finalmente no pudo asistir por no tener la edad mínima exigida, 16 años.              

Su segundo álbum de estudio, Pies descalzos, fue el disco que la dio a conocer a nivel europeo. Este disco vendió más de cuatro millones de copias en todo el mundo.             

¿Dónde están los ladrones? Fue su siguiente trabajo discográfico. El disco lo compuso justo después de que le robaran en el aeropuerto la maleta con todas las canciones que había compuesto, de ahí el título de este tercer disco: ¿Dónde están los ladrones?

Y a partir de ese momento Shakira ha ido cosechando éxitos tras éxito con todos sus discos: Servicio de lavandería, Fijación Oral, Loba, Sale el Sol e incluso ha cantado grandes himnos como la canción del Mundial de futbol de 2010 que se celebró en Sudáfrica: Waka-Waka (Esto es África).

Además de por su gran carrera musical, Shakira es conocida en las revistas del corazón por su vida personal. En el 2000 estuvo saliendo con el hijo del presidente argentino,  que además era su manager, Antonio de la Rúa, una relación que no llegó al año.

En 2010, y gracias al Mundial de Fútbol de Sudáfrica, conoce al jugador de la selección española de futbol: Gerard Piqué. Y desde entonces están juntos y viven en Barcelona, ya que Piqué, juega en el FC Barcelona. Tienen dos hijos. Milán y Sasha. Un dato curioso es que aunque Shakira es diez años mayor que Piqué curiosamente nacieron el mismo día: el 2 de febrero.

Tanto sus canciones en solitario como las cantadas a dúo con otros artistas son mundialmente conocidas. Quién no recuerda La Tortura, la canción que canta junto a Alejandro Sanz, o Mi Verdad con el grupo mexicano Maná. Además de haber colaborado con Rihanna, Beyoncé y Pitbull, entre otros.

El último dúo lo ha realizado junto al colombiano Carlos Vives y el videoclip lo han rodado en la ciudad natal de la colombiana Barranquilla. Sin duda, esta puede ser una de las canciones del verano. Si la escuchas atentamente te darás cuenta de que menciona a su pareja: Piqué. Y si ves el videoclip verás escenas típicas de la ciudad de Shakira y sus famosos movimientos de cadera.

 

Actividades

En el quinto programa de Alcalingua Radio ELE hablamos sobre Shakira. Escucha y contesta las preguntas (entre el minuto 11.30 y 17).

  1. ¿Qué significa su nombre en árabe?
  2. ¿Cuántos años tiene?
  3. ¿Cómo comenzó su carrera artística?
  4. ¿A qué edad publicó su primer disco?
  5. ¿Por qué tituló  su tercer álbum Dónde están los ladrones?
  6. ¿Cómo conoció a su marido?
  7. ¿Con qué otros artistas ha hecho colaboraciones musicales?
  8. ¿Dónde grabó el videoclip de su último éxito musical?

Book an appointment with Alcalingua · Universidad de Alcalá using Setmore

Do you want to visit us? Make an appointment